Reflexa'T es un proyecto artístico
de creación fotográfica
realizado por personas que han sufrido
exclusión por no tener un hogar,
un techo o un domicilio.
2021
El Proyecto
La cantidad de personas sin hogar ha aumentado de manera exponencial en los últimos diez años, lejos de lograr los objetivos de la agenda 2030 firmada por la mayor parte de países occidentales, miles de personas viven en las calles de las ciudades en situación de extrema precariedad, invisibilidad e indiferencia.
través de unos talleres de formación sobre expresión fotográfica y teoría urbana, los participantes han proyectado una mirada subjetiva sobre la gente y la ciudad que habitan: Barcelona, un escenario que conocen de primera mano y que pueden revelar de manera inédita a ojos de otros ciudadanos. El espacio público es el continente y el contenido de las fotografías de este proyecto y las personas que lo habitan, sus protagonistas y creadores.
TECHO se refiere a lo físico, a la arquitectura que nos protege del frío, de la lluvia, del viento, del ruido, del hurto o de la exposición a la mirada ajena. HOGAR nos remite a lo afectivo. Al rescoldo que nos arraiga a los antepasados o al porvenir que dejamos a los que llegarán, a la emancipación, estabilidad y posibilidad de construir proyectos de vida. Se refiere principalmente a un espacio emocional. DOMICILIO atañe a la relación que tenemos con el Estado, a la posibilidad de ser censados, informados, censurados, multados o ayudados. No tener un domicilio supone estar fuera de toda esta gama de posibilidades, con todas las ventajas y desventajas que supone formar parte de un sistema.
Reflexa’T es un proyecto de laudioviosual prod. que, bajo la dirección de Roger La Puente, propone un acercamiento a esta situación desde la mirada de quienes la sufren.
Este proyecto ha sido posible gracias a: La especulación urbanística, la burbuja inmobiliaria, los fondos de inversión, los bancos y el aumento del precio del alquiler. Los recortes en servicios sociales, sanidad y educación. Las leyes de extranjería, restricción de la libertad de movimiento, el racismo institucional y fronteras con doble cara. También a desórdenes emocionales, traumas infantiles, depresiones, empresas cerradas, rupturas de pareja, adicciones y malas decisiones personales.
Pero no habría existido si no fuera por: la tenacidad de los participantes, las ganas de hacer arte en grupo, la inspiración y las horas de trabajo, la difusa creencia de que a través del arte haremos ruido y servirá para algo y el apoyo de todas las personas y asociaciones que cada día luchan por un mundo más justo.
PARTICIPANTES
Minerva
1965, República Dominicana.
Minerva nos ofrece unas imágenes que reflejan el cambio del estado de ánimo. Pasa de lo más oscuro y solitario hasta sonrisas y abrazos en una alegría compartida en un centro de acogida para mujeres. La vida está llena de contrastes y de nosotros depende saberlos aprovechar y aceptarnos tal como somos.
Antonio
1955, Perú
¿Cómo se ven las cosas, las calles y las personas cuando estás en “el otro bando”? A través de los reflejos de los escaparates de las Ramblas, una de las calles más fotografiadas de Barcelona, Antonio nos transmite esta sensación de extrañeza y distancia. Fotografiar imágenes inéditas de un espacio ampliamente conocido no solo muestra el hecho de estar fuera del sistema productivo, económico y emocional, también consigue un lenguaje visual propio tendiendo hacia una estética muy pictórica.
Víctor
1954, Barcelona
Autor de la imagen más icónica del proyecto, Víctor ha conseguido su propósito: dignificar a las personas que duermen en la calle. Mostrar la cara más humana de aquellos que normalmente tratamos como parte del paisaje urbano es utilizar el medio artístico para conseguir empatía, respeto y solidaridad a través de fotografías con gran valor estético.Víctor nos muestra la persona que hay detrás de los objetos.
Angel
1963, Barcelona
“Yo soy libre como el viento” es una de las afirmaciones que Ángel nos recuerda a menudo. Con su cámara ha retratado su vida cotidiana donde podemos ver calles vacías, casas abandonadas y mucha gente eufórica que no duda en mostrar su cara más salvaje cuando aparece Angel. “Yo soy un vagabundo, porque me gusta viajar por el mundo”. La soledad y el sentido del humor forman parte de una misma actitud.
Andrea
1988, Italia
La ciudad que nos rechaza, nos aparta y nos aísla existe prácticamente en cada esquina. Andrea nos muestra la arquitectura hostil que se encuentra en escaparates, plazas y rincones públicos y privados diseñada para que nadie pueda utilizar esos espacios. Una piel puntiaguda concebida para echar a los más necesitados que sorprendentemente hemos normalizado. Andrea nos muestra esta violencia silenciosa a través de imágenes con una belleza hipnótica.
Moahcine
1998, Marruecos
“Dejo el taller, estoy cansado de que los mossos me paren por la cámara”. Así es como Moahcine devolvió la cámara al taller harto de no poder fotografiar tranquilamente como el resto de participantes. Hemos querido mostrar las imágenes que nos dejó, con una fuerte profundidad personal y poética.
Fernando
1985, México
La investigación de una imagen impactante y fuerte ha guiado el impulso fotográfico de Fernando. “La noche en la calle es un territorio oscuro y duro que también te abraza y te deja ser libre.” Así describe el autor las imágenes de figuras fantasmagóricas, fumadores de crack y noches eternas que nos llevan al límite de la existencia a través de una estética directa a la vez que sugerente.
Fidel
1969, Cuba
Los parques son un lugar muy transitado por aquellas personas que en algún momento se han encontrado excluidos socialmente. Allá hay tiempo para observar las similitudes entre personas y animales. Fidel nos regala una clásica colección de perros con sus propietarios llena de color y sentido del humor.
Jacqueline
1979, Venezuela
Desde su llegada a "La Llavor", ha visto a su madre en cada rostro de cada mujer que habita los pasillos. “Mujeres llenas de historias, de hijos, de llantos, de resistencia con las que por circunstancias de la pandemia tocó encontrarnos y leer nuestros silencios”. Sus fotografías relatan sus risas, sus silencios y sus abrazos.